domingo, 30 de octubre de 2016

BIRMANIA XIII: Bago

El hotel de Kalaw aún nos armó un par de cosillas antes de marchar.
A la hora que abren para el desayuno estaban barriendo y limpiando y no había nada disponible ni para sentarnos, ni para desayunar. Un desastre.
Y en recepción al hacer el check out, nos cargaban 6000,- más. Con los antecedentes que teníamos debían de tener orden de no llevarnos la contraria y nos lo dieron por bueno.
El conductor nos esperaba y al igual que volviendo del lago Inle, nos llevó por una de esas carreteras amarillas... un paisaje guapísimo.

Paramos bajando el puerto un par de veces para hacer fotos y contemplar aquella maravilla: la niebla escondida en el valle.

Mucho verde y muchos argallos en la carretera a causa de las lluvias.

Pasamos mercadillos, gente que extendía a secar alfombras de chili en las orillas de las carreteras y otra cosa oscura que pensé si sería té, pero era pelo¡¡
Verdaderas alfombras de 2x2 de pelo. Nos dijo el conductor que eran para hacer postizos .

Muchas vacas, sueltas y xuncidas al carro, cabras, perros ... y todos a veces tumbados en medio de la carretera, que tan acostumbrados están al claxon, que ni se inmutan

También nos topamos en este tramo con mucha policía, en coches, motos y camiones, incluso una caravana que nos mandar parar a un camino que iba delante y a nosotros hasta que pasaron.
El conductor no supo decirnos el motivo.
Quizás alguna personalidad anduviese por allí, ...

Hicimos dos paradas para echar gasolina y mientras aprovechamos para ir al toilette.
Y ellos son como son, cuándo salimos del aseo en la segunda gasolinera, nos lo encontramos lavando el coche. Si antes venía pertrecháo con la trenka, ahora en pantalón corto (o gayumbo) y camiseta tirantes... manguera a todo lo que da y fregoteando bien.
Así que aprovechamos para comer algo de fruta.

Así que a la 1 cuándo decidió que tenía hambre, nosotros no probamos nada, una porque no teníamos mucho apetito y otra porque el sitio era bastante cutrecillo.

Este que nos ha tocado hoy viene con la música a todo volumen y no para de hablar si no es con nosotras, por teléfono todo el rato.
Nos viene bien porque así nos cuenta cosas y tal, pero a veces se volvía un poco pesadillo.. ;)

Fueron 10 horas de viaje y eso que paramos poco.

Como 50 km. antes de llegar que paró a echar gasolina, volvió a darle otro manguerazo al coche (ésta vez sin jabón).
Una obsesión tremenda y todo lo limpio que era con el coche y lo gochuzo que era él, escupiendo a cada poco por la ventanilla.
Una vez me dice que va a parar 5 minutos para hablar,.. Ok?
Le digo: ''mira nín, en la próxima gasolinera que nosotras también necesitamos toilette y entonces aprovechas para hablar, ok?''
Se partía de risa, pero me obedeció.

Llegamos ya de noche a Bago.
El hotel normalillo, pero por lo menos tenía restaurante.
Y nos prepararon una ensalada y pollo guisado con vegetales muy bueno.
El inglés básico, básico.
Vaya número con el vino. No entendía nada, así que terminé yo yendo al nido. Y allí tenían el Red Mountain, pero de 3 o 4 botellas distintas. La única que tenía precio (12.000) era vino sudafricano.
Llamó por tfno. para averiguar el precio y mientras estaba allí él y el otro colega que estaba cómo él (de inglés por lo menos),

sobando bien las botellas, que ya les dije que mejor no, porque calentaba. (que ya está el ambiente bastante caldeado!!)
Uff.. se desespera uno con ellos¡¡

Pues ná, después de media hora al tfno tuvimos que quedarnos con la única que tenía precio.

Al día siguiente estuvimos negociando el  taxi hasta Mawlamyine y el hotel, con lo cual decidimos salir a la 1 de Bago, para aprovechar y dar una vuelta, aunque no es mucho lo que hay que ver.
Alquilamos un moto-driver para cada una que es lo más rápido.
Nos dejaron en el centro, dónde un banco para cambiar y concertamos un par de horas más tarde, para recogernos y ya de vuelta ver la pagoda.
Esto ya no tiene nada que ver con Kalaw y el norte; mucho más calor ¡¡
Menos mal que lo de la moto es fresquito y una suerte ir sorteando el tráfico cómo van ellos en un sitio de los más caóticos que he visto.

A la 1 salimos con un coche grande y nuevo, después de comer unos sandwiches, ensalada y cervezas antes de dejar el hotel.

Fueron 4 horas sin parar, salvo 5 minutos en la gasolinera, con mucho tráfico, pero buena carretera y bastante rápido. De hecho esperaba que yo le diera paso para adelantar porque tenía el volante al otro lado y me miraba porque yo lo veía antes...
El paisaje precioso, primero muy llano y lleno de arrozales, arroz en las cunetas.
Y más vegetación, palmeras y platanales, más selvático según bajábamos y las colinas siempre coronadas por pagodas o estupas.
Los pueblos más limpios y cuidados, más asfalto, menos tierra y menos basura.
La salida de los colegios.. todos con el uniforme.