viernes, 7 de octubre de 2016

CAMBODIA: Angkor,la ciudad perdida, Siem Reap

Cambodia creo que merece otro viaje completo y en ésta ocasión sólo estuvimos en Siem Reap y los templos de Angkor, ya que el destino final era Birmania y después de obtener el visado por el máximo tiempo nos 'sobraban' unos días y decidimos pasarlos aquí.
Además tengo una visita pendiente a mi amigo Jesús que decidió instalarse en Cambodia, con un restaurante español, pero ese será otro viaje.


(El vuelo Bangkok-Angkor; Angkor-Bangkok-Yangón (238€)

En el aeropuerto de Angkor hay que pagar el peaje, te pasan a Inmigración para pagar los 20$ por el visado y aunque en ningún sitio te dicen que hay que llevar foto, o sea que si no lo tienes, o no la llevas a mano: 32$.¡¡¡ ...( Y si ese día están empeñados en sacarte los 32$, te dirán que es pequeña cómo le pasó a mi amiga Ana.)

Recogimos el equipaje y entre los cien o más, que hay esperando con cartel, allí teníamos al que ponia mi nombre.
Qué alegría¡¡ y encima con tuk tuk. Ya teníamos ganas¡
Fuimos allí genial, con el airecillo corriendo.

El hotel nos tenía mosqueadas por el precio, pues cuándo lo reservamos, el precio muy económico para la calificación que le daban, así que fue una alegría encontrarnos con una suite con salida a la piscina y una cocina excelente.
Queda a las afueras de Siem Reap, pero para lo que tenemos que ver necesitamos tuk tuk, así que no nos importa estar un poco más alejadas.












Siem Reap es un pueblo grande.
El mercado cómo todos, muy animado, y por zonas: frutas y verduras, carnes y pescados, ropa, joyería y restaurantes...

Un barullo de gente considerable.


 

Una cosa de Asia, en general, es que a las 5 de la mañana te despiertan los gallos, sea ciudad o pueblo, siempre se oyen... así que, a poco que tengas el sueño delicado, a desayunar temprano,..  ;)




Los días en Angkor fueron de lluvia torrencial y sol insolente, alternando cada 2 o 3 horas.
Así que el chubasquero y las goretex y a caminar.









En el complejo arqueológico de Angkor hay más de mil templos que se extienden por el interior de la selva, por lo que hay que olvidarse de verlos todos. 




Hay que saber que fueron abandonados durante más de 200 años en el interior de la selva para evitar ser invadidos por los tailandeses, lo que al final nunca sucedió.

Tras esos dos siglos de ocultación, fueron descubiertos por casualidad por un naturalista francés que buscaba especies de mariposas sin catalogar.







El primer templo que se encontró es el que a posteriori se ha llevado gran parte de la fama: Angkor Wat que, es el más conocido en el mundo.

De hecho estuvo nominado como una de las 7 maravillas de la Humanidad.








Y fue el único que no fue abandonado completamente, pues unos pocos monjes quedaron en él.
Se trata de un enorme templo en tres alturas, con varias estancias de rezo y de purificación, y, sin duda, es el más fotografiado por los turistas.La mayoría de los visitantes van por la tarde porque el sol sale por la espalda del templo y por la mañana  hay contraluz.

















La mejor hora para visitarlo es por la mañana muy temprano, ya que Angkor Wat es la atracción turística más visitada de Camboya y se llena de visitantes.
Para unas vistas panorámicas de este templo hay dos opciones.
La primera, y lo que hace todo el mundo, es subir al piso más alto de una de las torres del templo desde donde ves todo el complejo, pero hay que esperar una buena fila de gente (ojo con los chinos que se te intentaran colar).
La segunda es apuntarse a un vuelo en globo, lo cual cuesta unos 20$ y te elevan para tener la mejor vista del templo.



















Templo de Ta Prohm, quizás sea el más espectacular de todos, conocido como el Templo de las Raíces.
Aquí es dónde se puede ver más claramente como la naturaleza salvaje se adueño de estos templos tras los 200 años de abandono en la selva









Poder pasear por éste templo escuchando únicamente el sonido de los grillos, pájaros y monos que viven en la selva, en parte gracias a la tormenta que 'limpió' de turistas el lugar, resultó ser una de las mejores visitas a los templos.








El Templo Pre Rup se visita rápido y lo más interesante es subir sus empinadas escaleras para poder ver las vistas de la selva que lo rodea







El Templo de Bayon en Angkor Thom es conocido como el 'Templo de las Caras'.
No se sabe muy bien de quien son las caras que se representan, y hay varias versiones, se cree que podrían ser caras de Buda o la cara del rey que mandó construirlo
Hay 54 torres con una cara en cada uno de sus 4 lados, lo que suma 216 caras.



El templo del bayón, se considera un reflejo del palacio celeste del dios Indra.
Los rostros de Avalokiteshgvara mirando a los puntos cardinales transmiten una paz contagiosa
`







El Templo de Preah Khan, fue durante muchos años la segunda universidad de la ciudad después de Ta Prohm.
Aquí también se pueden encontrar edificios en los que han crecido las higueras a través de ellos. Y está peor conservado y necesita mucho más trabajo de conservación y de reconstrucción.
De todos modos es un templo espectacular que merece la pena y que está muy cerca a Ta Prohm.





Templo Pre Rup





Hace mucho calor, y con las tormentas aprovechamos para comer o tomar algo.
Precisamente gracias a las tormentas pudimos disfrutar mejor de los templos, pues mucha gente, los grupos sobre todo, no podían esperar y se marchaban, lo cual se agradecía, ya que pocos sitios estuve en los que encontrase tanto turismo.




                                                                                                       












Actualmente Camboya recibe unos dos millones de turistas anuales, prácticamente todos pasan por 'the big three', los tres grandes templos: Angkor Wat, Bayon y Ta Phrom.





Son impresionantes, los más vistos y fotografiados y los que se pueden ver con un pase de uno y tres días, pero hay muchos templos más pequeños y más alejados, que son auténticas maravillas, dignos de conocer para comprender la magnitud de la cultura Khmer






Los restaurantes/chiringuitos que hay dentro de Angkor, son caros y de baja calidad, pero la otra opción es salir.
Nosotros un día decidimos hacerlo ya que el trato con el tuk-tuk era para todo el día.


Para llegar desde la zona de los hoteles, aunque ir en coche tiene la ventaja del aire acondicionado, que se agradece por el calor que hace, el tuk tuk es más económico y también se disfruta del aire que circula libremente. :-)
Dependiendo de los templos que se visiten, la tarifa del tuk tuk varía.
En el mismo hotel lo avisan, aunque nosotras siempre preferimos gestionarlo por nuestra cuenta. Al final lo hicimos todos los días con el mismo que nos recogió en el aeropuerto, aunque estuvimos indagando con otros, para saber si nos cobraba lo mismo que el resto.
Pagamos entre 10 o 20$ dependiendo de4 si era medio día o día completo. También el tener el mismo todos los días, posiblemente se ajuste mejor el precio.
Te recoge a la hora acordada, te espera a la entrada de los templos hasta que terminemos la visita. Y también te recomiendan sitios para comer (obviamente dentro del complejo y en el que ellos, supongo, tienen su comisión).

Aunque pueda parecer muy económico tener una persona que te lleve todo el día por ese precio, para ellos es mucho dinero. (El sueldo medio en Camboya es de unos 300$).

Los horarios para visitar los templos de Angkor, se guían por la disponibilidad de luz solar.
Así se puede entrar desde las 5 de la mañana cuando sale el sol, y suele estar abierto hasta las 5 de la tarde.

Los precios de las entradas varían dependiendo del nr de días.
En la zona dónde se compran las entradas te hacen una foto, y tras pagar te dan una tarjeta que deberás llevar contigo continuamente porque te lo pedirán en los distintos accesos al complejo.
Las entradas no son baratas, pero en teoría el dinero se usa para la conservación y restauración de los templos.
(el precio por 1 día, 37 $; 2-3 días 62 $; 7 días 72 $)
El hotel dónde nos alojamos: S.R. Sofia Villa Hotel
y el restaurante de mi amigos Jesús, si vais por Kep,: XIII Spanish Restaurant: marisco, pescados, paella.. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario