sábado, 1 de octubre de 2016

THAILANDIA : Bangkok

Primeros días en Bangkok.

A pesar de llevar viajando juntas más de 20 años, era la primera vez que lo íbamos a hacer las dos solas y cuándo unos meses antes me dijo: Y éste año qué... adónde vamos?.......
Yo me quedé tan sorprendida, cómo se debió quedar ella cuándo le dije Birmania, porque igual me lo dijo para tantearme, pues ciertamente lo que menos pensaba yo era en hacer un viaje.
Ana, es la mejor compañera de viaje que alguien puede tener.
Todos tenemos buenos amigos o personas muy cercanas, pero mejor no ponernos a prueba, porque a veces en un viaje, y tan largo, se puede jugar esa amistad. Con Ana se refuerza en cada viaje.

Así que empezamos a planear y cómo siempre, recabar información, hacer un plan de viaje: los lugares que queremos visitar y el tiempo que queremos emplear, la manera de movernos....
Si podemos hacerlo alquilando coche mejor, aunque en Asia es muy difícil y no sólo por la manera de conducir sino porque no alquilan coches a extranjeros.
Intentaremos el alquiler de coche con conductor. (en Vietnam y Laos no resultaba muy caro y da mucha libertad), pero eso hay que negociarlo y regatearlo in situ.. .... y sino en transporte público.


 Buscar billete de avión y reservar el primer alojamiento, comprar una guía cada una y un mapa. A mi me parece imprescindible para organizar el viaje, saber las distancias y localizar los lugares.
No nos gusta hacer un viaje organizado, pero eso no quiere decir que lo trabajemos bien antes de salir, que problemas ya salen siempre sobre la marcha.

Y una vez allí, a disfrutar de todo eso, incluso del tiempo que echamos negociando éstos temas.
Entiendo que viajar no es sólo, paisajes, edificios, puestas de sol,..... es también contactar con la gente, sentarse y observar.
 Al igual que creo que las mejores fotos salen después de un rato viendo lo que hay enfrente o alrededor, eso mismo es lo que te va quedando en la retina y recuerdas pasado el tiempo.

Tengo por costumbre ir a la peluquería, no la del hotel claro, una del barrio, algo tan cotidiano que sin embargo les sorprende mucho y se parten de risa. Además es una experiencia muy gratificante: lavan la cabeza acostada en camilla, incluso te tapan con una mantita (por si el aire está muy fuerte) 1hr. mas o menos de lavado y masaje, una delicia vamos¡¡ (luego el marcado, ya es otra cosa, jeje..

Lo de los masajes, por favor son imprescindibles¡ nunca hemos tenido ninguna experiencia 'rara'.
Hay varios tipos de masaje, claramente especificados: pies, manos, cara, cuerpo, más fuerte, más suave, con aceite, etc... y que van desde 3 a 6 euros. (1 hora) ¿no me digáis que no es para hacerlo día sí y al siguiente también... o qué?

Entrar en una librería a comprar el Principito para mi amiga Eva que colecciona y le suelo traer también de cada país, da mucho juego. A veces es difícil explicarse, pues a menudo no entienden nada de inglés, pero quieren atenderte cómo sea y mientras llega la sobrina o la prima que avisan, para que traduzca,  te invitan a un té y sin apenas conversar, hay una comunicación especial y difícil de olvidar.

Lo que quiero decir es que esos pequeños detalles, son los que enriquecen el viaje y aunque hay que visitar lo que al final visita todo el mundo, a la gente del país la encuentras mejor en su ambiente, en sus trabajos, en sus oficios.. y sin prisas¡¡

Ya no vamos en plan mochilero.. (bueno.. de eso hace años¡ ;), las comodidades, que no lujos, las vamos apreciando cada vez más y sólo llevamos el primer destino reservado, luego sobre la marcha, aumentando o restando días según nos apetezca.
Generalmente a través de booking, aunque también probamos Agoda, pero es menos fiable la información que dan y por otra parte cargan automáticamente el importe.
Si no encontramos nada o llegamos a destino sin alojamiento, tiramos de las recomendaciones de las guías y nunca hemos tenido problema (hasta la fecha ;) )

Disponíamos de 40 días y el visado para Myanmar es por 28 días, así que dividimos el resto entre Thailandia (Bangkok era el destino del vuelo) y Camboya (Angkor).

El visado decidimos hacerlo por tanto en la embajada birmana en Bangkok, que se gestiona por la mañana y lo devuelven por la tarde o al día siguiente.

Salimos de Madrid a las 23:40 el 1 de octubre y llegamos a las 06:30 a Bangkok con Qatar Airways. (7hrs+6,30+1hr.de escala en Doha).
Al llegar, casi 45' para entregar el visado, luego la maleta fue rápido. Cambiamos algo en el aeropuerto para pagar el taxi (al cambio 13€).

Como no era la primera vez, elegimos el hotel en la zona que queríamos: Navalai River Resort, muy bien situado y  cuya terraza tiene la salida justo al lado de una de las paradas de barco: Phra Arthit pier,.

Teníamos que gestionar el visado para Birmania y queríamos visitar algunos lugares que no conocíamos, así que reservamos 5 noches.

(Sobre Bangkok no me voy a extender, pues en el viaje a Laos ya le dedicamos un amplio capítulo.)

Muy cerca y en la misma calle hay un restaurante (Peeps, 60 Phra Athit Rd), que frecuentamos bastante (entonces era el 2 de Tripadvisor), pero en toda la zona hay mucho surtido, de restaurantes, tiendas, agencias,.. al igual que numerosos salones de masaje (3/7 €).



El hotel tiene un restaurante que da al río, con una terraza muy guapa y justo se sale desde allí a una parada que hay de los barcos que circulan río arriba o abajo.

Al día siguiente de llegar preguntamos en recepción para ir a la embajada de Birmania para lo del visado y nos indicaron dónde era en el plano y el barco que teníamos que coger. Volvimos a confirmarlo al sacar el ticket y nos dijo que ella misma nos avisaría del barco.
Sí, si.. nos avisó pero en lugar de mandarnos río abajo, nos envió río arriba y encima que era la última parada¡. Claro que fue difícil dar con la calle, así que después de vueltas y preguntas, terminamos por coger un taxi. Madre mía¡, pensamos que nos estaba mareando por la distancia que recorrimos, casi 1hr de taxi¡¡¡





A mi no me casaba nada y además no me parecía que nos estuviese dando vueltas. Más de 40' en taxi y a buena velocidad, nada de atascos¡¡
Ya en la embajada, echando cálculos y mirando el plano, caímos de la burra.
El caso es que viendo el mapa sabía para dónde era, pero como la del billete nos metió en un barco en dirección contraria, se lo dije a Ana: 'estoy perdiendo facultades, yo antes me orientaba mejor'.
Al final lo confirmé, pero ¿quién se lo discute en Bangkok a un oriundo
que te vende el billete?.

No todo nos salió mal, pues llegamos 5' antes de que cerrasen y cuándo falló una persona con el nro, asignado, nos colaron por ese que no estaba. ...  Tenemos que recogerlo pasado mañana.











Al día siguiente anduvimos por el barrio, Khao San,






 en barco hasta Chinatown y Little Italy.







Chinatown no lo conocíamos. Muy colorido y animado.

Lo peor es ese bochorno.
Y luego dicen que hay humedad en Asturias..¡¡¡ me río yo¡¡ :)










Cansadas decidimos tomar un tuk tuk, hasta la parada del barco, pues la verdad con ese calorazo, se cansa uno mucho antes.. :)


Hay que tener cuidado con los del tuk.tuk,
 pues deben tener alguna comisión por llevar clientes al tourist-boat
que es mil veces más caro que el de 'linea' normal.
(o sea, de 14 bath a 650 bath).

Ya oscurecía cuándo subíamos en el barco




y teniendo piscina en la azotea, 
el cuerpo pedía un bañito,..... a pesar de la inminente tormenta.


Al día siguiente y teniendo en cuenta que a las 15,30 teníamos que recoger el visado, decidimos hacer la visita al Palacio Real. (en otra ocasión que estuvimos nos cayó una tormenta tremenda.)








Llegamos temprano y casi sin hacer cola, con tan mala suerte que el pañuelo que llevaba Ana para cubrirse los tirantes no sirvió y le alquilaron una camisola tipo Mao, horrorosa¡¡¡ :)

(((Ni tirantes ni pantalón corto)))
El calor sofocante y tanta gente hacen que en 2hrs. quiera uno salir de allí cómo sea.





Así que una botella de agua y a pillar un tuk-tuk para ir al mercado de las flores dónde pensábamos ir en barco, pero que así nos ahorramos el trayecto hasta el muelle y la espera del barco.

Nos pedía 150, (le dimos 100) ;)











Aparte del mercado de las flores, está uno de comida, otro de verduras y al final el de las flores.... enorme y debe ser desconocido porque nos debimos encontrar con 3 o 4 turistas cómo mucho.
Anduvimos un buen rato por allí tranquilamente, pues la gente va a lo suyo y no se molestan por fotos ni nada.

En uno de los cruces que hicimos entre los mercados ya vimos que la tormenta estaba a punto de explotar y cómo ya estábamos en la hora de la comida, decidimos aprovechar y lo hicimos en una de las paradas del barco ( Pak Klong Taladd/Yodpiman)dónde habíamos visto 2 o 3 restaurantes interesantes.

Dudábamos entre un par de ellos, pero empezó a descargar con tanta fuerza que nos metimos en el que teníamos más a mano.
Pollo con ajo
 (que no al ajillo), o sea sin huesos, troceado muy fino y con bastante ajo... excelente¡¡¡

Los chipìrones también riquísimos, (calamares en la carta).            
                       
El café decidimos ir a tomarlo camino de
Sangri-La, aunque el barco que cogimos
iba una parada más abajo (más cerca de
la embajada birmana)










A las 3,25 ya en la cola para recoger el visado y a las 3,30 en punto abrieron. Tardaríamos 15' en llegar a la ventanilla.

Todo Ok y vuelta al muelle a coger el barco de vuelta al hotel.
La parada que hay a las puertas del hotel es Phra Arthit.

Baño en la piscina que eso es un lujo, pero auténtico... con esos calores¡¡ y disfrutando de un sunset maravilloso.
Ducha y masaje... (la duda es .. ¿el tradicional, aceite, ... ;)









Luego cena y éste era el ambiente por el barrio.







 
                                                


La Excursión más larga que íbamos a hacer era la del mercado del tren: Ma Khong Market, que está a unos 100km. de Bangkok.
A las 7 ya estábamos desayunando. y la información que recabamos más interesante para ir era en una Van colectiva,(furgoneta de un nr. 'indeterminado' de personas),  pues la otra en tren es muy complicada: mínimo unas 3hrs. coger el primer tren muy temprano pues a medio camino hay que hacer trasbordo a otro que queda en una estación a la que hay que cruzar en barca,.... . Y la Van dependiendo de la gente que se reúna en la salida y hasta completar.   

Cuándo salimos ya estaba lloviendo cuando andábamos buscando un tuk-tuk para ir a la estación a coger la Van, se nos acercó un taxi que nos pedía una burrada por llevarnos al pueblo del tren, pero al parar el tuk-tuk, nos dijo 1.200¡
Así que nos quedamos con la copla y empezamos a echar cuentas, con lo cual y con el día que estaba decidimos incidir en el taxi y ya nos pusimos en serio al regateo. Al final lo negociamos por 1000 para todo el día, incluyendo aparte del tren, el mercado flotante de Damnien Saduak..

Una hora y media de trayecto y lloviendo todo el camino, pero casualmente un poco antes de llegar cesó. Llegamos a las 9.30 y el siguiente tren era a las 11:10, uno que llegaba en una dirección y a las 11:20 otro en la otra (arriving/leaving) así que deambulamos tranquilamente por el mercado, que se extiende a ambos lados de las vías. nos dio tiempo a recorrer todo el tramo del mercado y elegir cuál sería el mejor sitio para esperarlo en ambas direcciones.
El bar con las mesitas de colores nos venía muy bien para esperar la llegada de los trenes. Primero tomamos batido de fresa y luego e capucchino.


Imagínate que estás en un mercado sentado justo encima de las vías del tren, en un espacio super estrecho y con toldos por todas partes, ... y de repente.... ¡¡suena la bocina de una locomotora  y a recoger los cachibaches en apenas unos segundos¡¡


Así es el mercado de Maeklong, uno de los lugares más singulares de Thailandia. En los puestos se venden principalmente frutas y mariscos frescos, por lo que el público suele ser en su mayoría local. Alrededor del mercado también hay algunos restaurantes y cafés, pero sin duda la principal atracción es ver el tren avanzando por el mismísimo centro del mercado.



Y al sonido de la bocina, todos los toldos  se levantan y separan la mercancía que puede rozar el tren.
Se acerca tan despacio que el conductor saca el brazo para recoger una bolsa con comida que le acercan. Rozando casi nuestros cuerpos desaparece....
...... esperaremos al próximo en dirección contraria dentro de 1 hora, mientras nos tomamos el capucchino,.







La existencia de éste mercado es anterior a la construcción de las vías de tren.
En 1905 se construyó éste tramo de ferrocarril (entre Mae Klong y Bangkok). Los vendedores se negaron a abandonar el lugar y se adaptaron a los horarios de llegada/salida del tren cuya estación está pegada al mercado.
Y es así como nace éste lugar tan característico.


.

Después que pasó el segundo tren buscamos a nuestro conductor y en media hora llegamos al mercado flotante de Damnoen Saduak.






 Este mercado es muy caro, porque ya estábamos allí y nos dio no se qué marchar sin entrar.
40€ las 2hrs. en barca por los canales, primero por una zona de vegetación
 Y luego según nos vamos acercando al mercado, aparecen tiendas de todo tipo: comida, ropa, souvenirs,...







Y, llegamos al centro del mercado donde las barcas se apilan unas junto a otras y donde, si no quieres perder un dedo, más te vale meter las manos dentro de la barca.






 Dicen que es el mercado más auténtico y con menos turistas.

Fueron 2 hrs. de paseo agradables, pero, sinceramente, sólo por el mercado no merece la pena.
Después de éstos días en Bangkok, nos preparamos para el siguiente destino: Siem Reap, Angkor (Cambodia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario