martes, 1 de noviembre de 2016

BIRMANIA XIV: Mawlamyine y Kyaiktiyo (Golden Rock)

Mawlamyine, capital del estado Mon es una agradable ciudad tropical, la cuarta mayor del país, de la etnia mon.
Durante la colonización británica fue un importante puerto. En la rivera oriental del Thanlwin,, la ciudad ha conservado bastantes edificios coloniales y una deliciosa atmósfera de tiempos pasados.

Hay una calle comercial, donde están los bancos y tiendas. Es el único sitio dónde no nos pusieron pegas para cambiar más de 100€ por persona.
Es una ciudad muy tranquila y agradable, sin turismo ninguno y dónde la gente invita al té, a conversar... a lo que sea. Son encantadores.

En los alrededores del hotel había un monasterio medio abandonado, aunque luego apareció por allí algún monje y mujeres acarreando cestas y limpiando el interior.
Un señor sacando arroz a ventilar o secar y lo echaba en la entrada.
Ese mismo y otros dos monjes nos invitaron a pasar adentro y comer.

La niña que iba con una de las señoras no se soltó de la mano de su madre y se escondía asustada de vernos..

Después de comer salimos para ir caminando hasta las pagodas Mahamuni (la más grande) y la Kyaikthanian, cuya estupa es la más alta de la ciudad y que hay unas vistas extraordinarias de la ciudad y el río al fondo.

En el trayecto y en una calle muy próxima al hotel estaban haciendo el firme, con arena y alquitrán, todo muy casero, a mano directamente., mujeres y hombres: ellas con cestas cargadas de arena y ellos esparciendo y echando el alquitrán.

Asomados a las puertas y contemplando el espectáculo todos los vecinos que, al aparecer nosotras ya perdieron interés por el asfaltado y no paraban de llamarnos: minga...la báaaaa!!!!! para que departiésemos con ellos, un té, conversación,... lo que fuese¡
Nos invitaron a zumo de granada y nos hicimos unas fotos.

Se nota que por aquí no están acostumbrados al turismo, se sorprenden al vernos, algunos niños se asustan, aunque por lo general todos sonríen.
Para llegar a la parte alta dónde las pagodas, pasamos por un barrio muy humilde, los niños andaban medio desnudos, entre chabolas, gatos y como ya oscurecía y sin luz, casi tuvimos que sacar el móvil para iluminar, pero a pesar de ello, nunca temimos por nuestra seguridad.

Llegamos arriba con el tiempo justo para ver el sol ocultarse en el horizonte.
Ya después, más tranquilamente dimos una vuelta por todo el recinto y pensando que volveríamos otro día.

Nos encontramos tan a gusto en ésta ciudad que decidimos quedarnos un día más.
De hecho habíamos valorado la posibilidad de irnos a uno de los sitios que hay de playa para descansar los últimos días, pero preferimos hacer la visita a ésta zona que es menos turística y acertamos plenamente.
Lo disfrutamos todo mucho más tranquilamente. Nos sentábamos en la terraza del hotel Strand, a merendar o tomar una cerveza y también algún masaje.

En la calle del puerto, está el mercado y una gran antigua lonja de pescado, todo con mucha animación.

Al día siguiente, nos fuimos a Bilu Island, en un ferry que sale a las 10:45, pero aprovechamos un poco antes para contactar por la zona del puerto con algún taxista.
Y cuándo estábamos buscando para tomar un zumo antes de subirnos al ferry, vimos un taxi que aparcaba y nos acercamos. Él no entendía nada de inglés, pero la señora y los dos chicos que se bajaban, lo suficiente para servir de traductores.
Así que ya tenemos taxi para Kyaiktiyo por 45.000 (la mitad de lo que nos pedían en el hotel).
Y además quedamos para hacer  las excursiones cercanas, la del buda acostado y Kyauktaalon Taung (Hillock).

Para recorrer la isla alquilamos dos motobikes, así les llaman a los taxi-motos y hasta las 14:30 nos dio tiempo a pasar por varios pueblos, pagodas, bosque y también a orillas del mar, el Mar de Andamán.

Cuándo regresamos a la zona del puerto dónde llegamos, ni barca, ni ferry, ni nada que se le parezca. Además no había, apenas, gente esperando.... hasta que llegó lo que viene siendo una patera: 4 tablas atravesadas. Y así cruzamos los 14 que eramos en total y 2 motos!..... con el viento a toda vela.

Al día siguiente se presentó nuestro driver a las 8 en punto, tal y como habíamos convenido, lo cual nos alegró mucho al comprobar que la traducción había sido efectiva.
Lo malo es que traía un amigo con él que habla inglés, incluso español, decía... :)
Lo bueno que lo largamos nada más llegar ;)

Primero nos llevó al santuario budista, Kyauktaalon Taung (Hillock), en lo alto de la roca y cómo ha hemos visto en otros, al final los escalones se dividen a dos puntos distantes dónde en uno el cartel indica que está prohibido a las mujeres.

Nosotras solas y el conductor que no pensaba subir, pero luego se animó.

No encontramos a nadie, ni subiendo, ni arriba, ni después al bajar.

Escalones para aburrir!!
 y muy empinados, pero merecía la pena. Una vista excepcional

Después fuimos al Buda reclinado que es enormeeee¡¡¡¡

No pensábamos subir, pero después de lo anterior y el pequeño descanso que nos tomamos en el coche (están bastante cerca), volvimos a repetir escalones, que al final era bastante más de lo que imaginábamos.
A la vuelta, allí sentados a la sombra del chiringuito que hay abajo, estaba nuestro conductor y sorpresa¡¡ con el triskas (el amigo) que no quisimos que nos acompañase. Menos mal que nos libramos de él, porque es de esos que no para de hablar y de preguntar,... en cinco minutos nos agotó!

A la vuelta pasamos de nuevo por la pagoda para ver la puesta de sol y despedida.

Mañana Kyaiktiyo y la Golden Rock: últimos días de viaje ya!

El viaje hasta Kyaiktiyo fue muy tranquilo.
Ana había pasado mala noche y no sabíamos cómo resultaría el viaje, pero se fue reponiendo.

Para buscar un aseo y a falta de gasolineras, el conductor me llevó a los que hay en una pagoda.
Era a mitad de camino y Ana ni se bajó. (Thaton)
No pude reprimir el placer de darme un par de vueltas porque aparte de estar casi en soledad, era una verdadera maravilla, hasta los suelos merecían alguna foto...

Cuándo llegamos a Kyaiktiyo, nos costó encontrar el hotel y es que ya nos pasó en otras ocasiones que la dirección que figura en booking, no es todo lo precisa que hace falta y dimos varias vueltas.

El hotel tenía restaurante y decidimos comer algo allí, para no movernos mucho y descansar algo, a ver si Ana se recuperaba lo suficiente para subir a la Golden Rock.
Las 2 horas de siesta le sentaron bien y dijo que le apetecía subir, así que teníamos que gestionar también lo del taxi para mañana volver a Yangón y lo haríamos en el centro del pueblo, desde dónde salen los camiones que suben a la Golden Rock, la única manera de llegar allí.

Eran las 3.30 pm cuándo subimos al camión y eso de por sí ya es una aventura.
Hay unas 9 filas de bancos muy estrechos, fijos al suelo, en la caja del camión, que está abierto por los laterales. Unas 6 personas por banco. (hay que compensar gordos con delgados para que entren los 6).
Y son unos 12 km. para subir a lo alto de la montaña, subidas y bajadas impresionantes: Una montaña rusa auténtica, además, por la velocidad que llevan esos camiones.
Y las curvas? Cuándo se inclina para el lado que va uno, rezas para que no se echen todos encima, eso si no vuelca, pues es la impresión que se tiene.

Al llegar, ya nos advierten que el último sale a las 6.

La Golden Rock es una roca con su pequeña pagoda cubierta de pan de oro, que parece que está suspendida o que se vaya a caer.
La leyenda dice que es justo un pelo de Buda quien la mantiene en su sitio, de ahí lo sagrado que se considera al lugar

Aparte de encontrar una zona de rezos, podemos ver Kyaiktiyo y las impresionantes vistas de la zona e incluso el mar de Andaman. Las ofrendas (cubrir con pan de oro un trozo de la piedra) solo están permitidas hacer a los hombres.
A las 5,30 decidimos ir dónde los camiones y, como suponíamos, se retrasó un viaje y nos tocó el viaje de vuelta ya anocheciendo, con lo cual casi mejor, ojos que no ven.... ;)

Mañana para Yangón, aunque aún quedan 3 días más, esto ya huele a final de viaje.

DATOS PRÁCTICOS:
MAWLAMYINE:
Hotel Queen Jamadevi 39€ noche (no recomendable, aparte de estar muy alejado del pueblo)
Hotel Cinderella : 59€ noche superior con balcón
Ferry Bilu Island: 2,80€ (2 billetes)
2 motobikes Bilu Island: 7€
masajes hotel Strand: 10€ (2 personas)
taxi Buda reclinado: 12€
peluquería hotel Strand: 7€ (2 personas)
KYAIKTIYO:
Hotel: 41€
bus Golden Rock 2,80€ (2 personas)