sábado, 20 de octubre de 2012

LAOS 2012

El destino de este año es Laos. ¿Por qué elegimos este país?. En primer lugar porque después de visitar Vietnam en 2010 (se puede seguir el relato en este blog) nos prometimos que volveríamos al sudeste asiático para visitar el sur de Vietnam y Camboya. También teníamos interés en Laos y Myamar; así pues,  Asia estaba claro y lo que nos decidió definitivamente por Laos fueron los consejos y relatos de nuestro amigo Antonio ( que conocimos en Vietnam) que tiene el mejor blog de viajes que conozco (recomiendo a todos visitarlo, leer y comentarlo, su nombre es : eltaravitazo.com , nadie quedará indiferente ante lo que cuenta al mismo tiempo que viajamos con el autor ).

La fecha del viaje la decidimos en función de la disponibilidad de los tres (volvemos a ser tres ) y de las condiciones climáticas del lugar de destino. La fecha prevista, finales de Octubre, supone que la temporada de lluvias llegó a su término y que las temperaturas son más suaves ( en la realidad no fueron tan suaves como esperábamos).

Determinadas las fechas (del 23 de Octubre al 22 de Noviembre) el paso siguiente es el billete de avión. Madrid- Bangkok con Air France y Bangkok-Ubon Thani (en Thailandia, muy cerca de la frontera de Laos y de Vientiane; el vuelo Bangkok-Vientiane era muy caro) y vuelta desde Bangkok el 21 de Noviembre; sólo quedaba establecer el recorrido para rellenar esos días. La idea inicial era parar en Bangkok dos días a la ida y otros dos a la vuelta para poder visitar algo de esa interesante y gran ciudad pero al tratar de ver la ruta por Laos vimos que no podíamos quitar más días de Laos que los dos finales en Bangkok a la vuelta. Puede parecer mucho un mes para ver Laos (bueno, parte de Laos ya que es imposible ver un país en un mes por pequeño que sea) pero quedaron muchos lugares sin ver y en otros que vimos podríamos estar mucho más tiempo; así que Laos tiene para un mes y para mucho más, sólo los grandes viajeros como Antonio ( El Taravito), que no tienen límite de tiempo para viajar, pueden permitirse vivir y viajar, todo en uno, que es lo ideal.

Breves notas sobre el país.

La superficie de Laos es de unos 250.000.- Km2; aproximadamente la mitad de España. Se extiende de Norte a Sur a lo largo de río Mekong y está rodeado de poderosos vecinos como China, al Norte; Vietnam al Este; Thailandia al Oeste y Camboya al Sur; parte de su frontera Noroeste es común con Myamar en la zona llamada triángulo de Oro, zona tradicional del tráfico y cultivo del opio.

Un millón de elefantes y la sombrilla blanca.

El primer reino lao de cierta entidad se estableció en Xiang Dong Xiang Thong ( La actual Luang Prabang) a mediados del siglo XIV; Fa Ngum fué proclamado rey ( con el apoyo de los jemeres camboyanos) y a su imperio lo llamó Lanx Sang Hom Khao cuyo significado es "un millón de elefantes y la sombrilla blanca" , denominación con la que también  se  conoce a Laos.
Sería ocioso ( y también tedioso, salvo para los más interesados que pueden acudir a diferentes libros de historia o la venerada Wikipedia) relatar la sucesión de reinos. Diremos que durante un tiempo estuvieron bajo el control de los birmanos; luego  bajo el protectorado de Siam ( Thailandia); también de los vietnamitas y a partir de 1893 fueron incorporados a la indochina francesa. En 1945, al final de la segunda guerra mundial Laos estuvo bajo dominio japonés durante 6 meses y obligaron al rey Sisavang Vong a declarar la independencia de Laos con el objetivo de dividir los territorios de la indochina francesa. Sin embargo los franceses siguieron en Laos, pero los días de Francia en Indochina estaban contados, los comunistas de Vietnam, apoyados por China, libraron la batalla definitiva contra Francia en Diem Bien Phu en 1953. Nuevos actores entraron en acción en estos años, principalmente EE.UU que libraba la guerra contra los comunistas de Vietnam. Mientras fomentaba la neutralidad de Laos para aislar a Vietnam por ese lado, a partir de 1961 empezaron la formación de un ejército secreto reclutando sus hombres en la etnia Hmong (esto mismo había hecho con Hmong de Vietnam). Laos tiene el triste privilegio de ser el país más bombardeado de la historia; se calcula que los americanos soltaron sobre Laos más de media tonelada de bombas por habitante con el objetivo de cortar las rutas de abastecimiento de Vietnam (la famosa ruta Ho Chi Min) de tal modo que hoy en día hay zonas aún minadas y todos los años varias víctimas  caen bajo los efectos de las bombas que quedan sin retirar aunque hay varios programas de países occidentales dedicándose a ello. Sabemos el final de la historia. Vietnam venció a los americanos y el  apoyo de los primeros a los comunistas de Laos permitió a estos hacerse con el poder en 1975.
Las primeras políticas colectivistas fracasaron y hoy en día  el régimen es más una dictadura de partido que un sistema comunista al uso.

Población y forma de vida. 

Laos es un país muy poco poblado; tiene unos seis millones de habitantes, un tercio de los cuales vive en las grandes poblaciones ( Vientiane, la capital, Luang Prabang, Savvanaket y Paksé); otro tercio en las regiones llanas aledañas al Mekong y el resto en las zonas altas.
Aunque en el país conviven más de 100 etnias suele aceptarse una clasificación de las mismas en cuatro grupos principales:
 1) Los Lao loum ( la más numerosa e influyente; entre un 50% y un 60% del total) habitan las fértiles llanuras en torno al Mekong y otros ríos, cultivan el arroz y viven en casas sobre pilotes. Son budistas theravada aunque mantienen elementos animistas.

2) Los Lao thai están emparentados  con los loum pero mantienen pequeñas diferencias y aunque son budistas dan más importancia que los loum al componente animista de sus costumbres. Habitan las orillas de los ríos pero en los valles altos.

3)Los Lao  thoeng viven en la montañas de media altura. Antiguos esclavos de los Lao soung hoy en día sueles trabajar como labradores para eses grupo aunque no es condiciones de esclavitud. Es la etnia con nivel de vida más bajo.

4) Los Lao soung pertenecen a las tribus que viven en las zonas más altas. Son mayoritarios los Hmong ( también presentes en zonas del norte de Vietnam) y se dedican al cultivo de arroz, maíz y ganado. Principales cultivadores del opio y de los cultivos sustitutivos. Son animistas.

En cuanto a la religión el 60% de la población practica el budismo theravada que se introdujo en el país en los siglos XIII y XIV. El budismo, las costumbres y la tradición hicieron de los laosianos un pueblo especialmente tranquilo lo que se puede apreciar al visitarlo, son extraordinariamente amables y hospitalarios, siempre con una sonrisa y una reverencia. Los franceses resumieron su carácter con una frase bien elocuente : "los vietnamitas plantan el arroz, los camboyanos miran cómo crece y los laosianos lo escuchan".

Un 80% de la población se dedica a la agricultura; en una buena parte se trata de una agricultura de subsistencia.  El país tiene una gran riqueza hidráulica y maderera, además del café en la meseta del Bolaven, y el turismo en los últimos años que ya empieza a situarse como una importante fuente de recursos. El país vivió hasta ahora de las importantes remesas de ayuda internacional pero las cosas están cambiando y las crecientes inversiones chinas ( en presas, carreteras...etc..) y thailandesas además de Vietnamitas prometen una importante generación de recursos propios en los próximos años.....a cambio de una gestión poco respetuosa con los impresionantes recursos naturales del país.

Tras este pequeño preámbulo sólo queda adentrarnos en él, disfrutar de la hospitalidad de sus gentes, de las excelencias de su cocina y de la espectacularidad de sus paisajes.

Plan inicial de viaje.

El viaje no comienza cuando sales con la maleta de tu casa y tomas el primer transporte que te llevará al destino; y tampoco termina cuando abres la puerta de casa con la misma maleta, un poco más pesada, con muchas fotos y sobre todo, con muchas vivencias que se quedan grabadas en tu mente, muchas de la cuales no se borrarán jamás.
Laos Norte.


El viaje empieza mucho antes, meses antes, buscando información a través de internet, viendo lo que cuentan otros viajeros, leyendo guías y libros sobre el país para, a partir de eso, establecer un primer plan de viaje que luego se podrá ir alterando sobre la marcha en función de las visicitudes diarias.

Consultamos multitud de páginas de viajeros que ya tienen un amplio currículum pero he de decir una vez más que los mejores relatos son los que nos regala Antonio en eltaravitazo.com.
Consultamos la Lonely Planet en español y llevamos con nosotros la Guide Rouge of Laos, en inglés, para mí la más completa.
No existe mucha literatura de viajes en español aunque se está mejorando con el paso de los años.
Leímos dos libros:
 El palacio de bambú de Chirstopher Kremmer, que relata los últimos tiempos de la dinastía de Laos. Interesante desde el punto de vista histórico aunque ceñido al tema de la familia real y sus últimos días.

Viaje al Mekong de Javier Nart y Gorka Nart, donde cuenta, de una forma amena, un viaje de ambos por Laos y Camboya. Tiene pasajes interesantes y otros no tanto pero merece la pena. Pone bastante énfasis en las consideraciones geopolíticas de la zona que ayudan a situarse bastante bien.

En base a todo ello el primer plan del viaje prevée pasar las dos primeras noches en Bangkok; volar después a Luang Prabang, estar allí 3 noches, luego ir a Nong Khiaw, bajar en barco desde allí hasta Luang Prabang y permanecer 3 noches más en esta ciudad; bajar hacia Vientiane parando una noche en Vang Vieng y sobre el día 6 o 7 de Noviembre alquilar coche en Vientiane para dirigirse al sur: Paksan, Khoun Kham, Kong Lo, Thaket, Paksong, Attapeu, Tad Lo, Pakse; desde aquí dirigirse hacia las 4000 islas y regresar a Pakse para dejar el coche y volar a Bangkok.
Todo esto puede variar sobre la marcha en función de lo que nos gusten los lugares y ,sobre todo, en función de la disponibilidad de coche de alquiler a partir del día 6 de Noviembre.

Estos eran los planes. A partir de ahora contaremos lo que sucedió.





2 comentarios:

  1. Fantásticas fotos, solo verlas describe lo que cuentas. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentarios. Me alegro que te guste.Como supongo sabrás el relato de Laos ya está, por fin, terminado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar