sábado, 5 de marzo de 2022

DESPUÉS DE TI

Después de ti , es una colección de 24 fotos: historias de vidas ajenas y propias;

las que me he encontrado en cualquier rincón del Mundo; las de soledad y superación 

que me han acompañado en éstos últimos años.



Mi primera exposición es un recuerdo a José Antonio, el mejor compañero de todas mis

aventuras y parte del vehículo que me llevó a iniciarme en el mundo de la Fotografía.


Agradezco a José Ferrero su inestimable colaboración en la constitución de éste proyecto,

así como a las personas que me han acompañado en este periodo de tiempo. Yo sé quienes

son. Y ellos, también.



El rebaño bajo la tormenta

Desde Ardabil al Mar Caspio, (Sept. 2013) en algún lugar del camino, probablemente en Kaleybar, nos encontramos muchos rebaños de ovejas con sus pastores, con los que hablábamos más bien por señas.








Aseando la Mezquita

Mezquita Nasir-al-Molk (Shiraz, sept.2013)
Una de las mezquitas más hermosas de Irán: con vidrieras deslumbrantes, miles de azulejos pintados en el techo, y alfombras persas que cubren el piso.

Este lugar de culto es un hermoso arco iris de colores en todas direcciones; como entrar en un caleidoscopio.






    Mujer en el Bazar 

     Kerman, (Sept. 2013)








Escalando la duna

(Zein-O-Din, Oct.2013)
Desde Yazd alquilamos un coche que nos llevó hasta el Caravanserai Zein-o-din, dónde nos quedamos 2 días de camino a Kerman.

Construidos hace 400 años, los caravasares o caravanserais, eran construcciones a lo largo de las grandes rutas comerciales de Este a Oeste: posadas o estaciones de paso para caravanas de camellos, que generalmente constan de habitaciones dispuestas alrededor de un patio.

Una de las excursiones que hicimos fue a unas dunas cercanas al caravasar, dónde nos encontramos con una familia con 2 niños. La subida bastante empinada hizo que el niño se enfadase con sus padres por no querer llevarle en brazo. Después de un rato y en vista que nadie le hacía caso, decidió subir por sí mismo. En la cumbre nos quedamos hasta que ya anochecía, ellos 4 y nosotros 3. A falta de conversación por la dificultad del idioma, compartimos dátiles y tés que ellos llevaban.


    El Ciclista   (Berlín, 30.03.2016)

   Al mes justo de irse José Antonio me fui a Berlín.

 Necesitaba escapar, ni sabía de qué ni adónde,   pero fue un poco huir de todo lo que me había   sucedido. Fue mi primer viaje a solas, con la           cámara.






      Rayos de sol   (Oviedo, 19.09.2016)

 La niebla me apasiona y fotográficamente más   aún, así que mientras tomaba el café viendo esa     atmósfera, salí corriendo y lo pillé justo a tiempo.




   Jugando en las vías (Mae Khong, 06/10/2016)

   De camino a Birmania, mi amiga Ana y yo, nos     quedamos unos días en Thailandia. 

  Una de las excursiones fue a éste mercado.   Alquilamos un taxi para llegar temprano y evitar   los turistas, así que pudimos disfrutar a solas y sin   nadie de los 2 primeros trenes.

  La gente pasea tranquilamente comprando en el   mercado, a ambos lados de las vías hasta que el   sonido del silbato avisa del tren que llega: los toldos se levantan y separan  la mercancía que puede tocar el tren. Viene tan despacio que el conductor estira el brazo para recoger una bolsa con comida que se le acerca y pasa, sin parar, casi tocando nuestros cuerpos, hasta que desaparece... esperaremos al siguiente en sentido contrario dentro de una hora  ;) 




En el Puerto (Essaouira, 27.10.2017)

En Essaouira ya estuve varias veces. Es una ciudad preciosa y el puerto tiene una vida increíble.





Entre arrozales (Banaue, 28.02.2018)

Al norte de Filipinas, una zona montañosa, en la provincia de Ifugao. 

Para no perderse por los caminos que circulan entre las terrazas de arroz, recomiendan llevar un guía, así que nos acompañó el marido de la dueña del hotel dónde nos alojamos.

Salimos muy temprano para poder hacer el recorrido completo, hasta una impresionante cascada, escondida al final de las terrazas. 

Obviamente, luego hay que deshacer el camino y si primero fue todo descender, la vuelta fue subida.
Y, casi en lo alto hay una pequeña aldea, con una especie de bar, así que comimos algo para reponer fuerzas y disfrutamos contemplando aquellas mágicas vistas.




Buscándose la vida (Bantayan, 08.03.2018)

De todas las islas que visitamos en Filipinas, ésta es la que recuerdo cómo la más placentera, ideal para relajarse: esos amaneceres viendo a los pescadores dirigirse a sus barcas, las mujeres aseando a los niños en el agua antes de mandarlos a la escuela. 

Después de varios amaneceres, ya me reconocían y saludaban cuándo emprendían esas labores.




   The Carpathian Forest Steam Train (Viseu de    Sus, 16.11.2018)

  Maramures es la tierra del Mocanita, el tren de     vapor del Bosque de los Cárpatos, el conocido   transportador de leña de los últimos tiempos,   también de turistas desde principios del verano   hasta el otoño. Este tren atraviesa el Valle de     Vaser, en las montañas de Maramures, en el norte   de Rumanía, al lado de Ucrania... y es cómo si         llevara a la gente en un viaje en el tiempo. La vía     es muy estrecha, de solo 66,5 cm y fue construida   en el período interbético para satisfacer las   necesidades de los cortadores de leña en la zona.   Se sigue utilizando con el mismo fin hoy día. Es   el  último ferrocarril forestal de Europa que sigue   funcionando y que se usa.


  Vuelta al pasado  (Mocanita, 16.11.2018)

 El tren descarriló 3 veces a la ida y una a la   vuelta.  Al poco de arrancar nos dieron un   desayuno y al final del trayecto y antes de dar la   vuelta, la comida. Hacía un frío horroroso afuera.   En el tren y gracias a las estufas que   alimentábamos los pasajeros con leña, bastante   bien, pero para la comida, mientras el tren iba a   dar la vuelta, en una especie de área recreativa,   aunque estaba cubierta, no había manera de   aguantar aquel frío. Tenían una especie de vino   caliente, como el 'fervidillo' asturiano, que nos   vino genial!.




  Vuelta a casa (Mocanita, 16.11.2018)

  Los paisajes y la aventura con sus   descarrilamientos, el frío y todo lo que vivimos,   mereció la pena, aunque tuvimos que cambiar los   planes y volver a quedarnos en Viseu de Sus. 

  (Regresamos con 3 horas de más y ya   anocheciendo).





En la puerta (Salalah, 27.01.2019)

Para llegar a Salalah, hicimos casi mil km.en coche, por el gran desierto Rub al Khali, desde Nizwa.

Salalah está muy cerca de Yemen y es la capital de la región de Dhofar, la más rica y famosa también por el incienso y sus oasis y temperaturas más frescas es la zona de veraneo de los Omaníes. 

Un lugar para quedarse un tiempo, desde luego, exento de turistas.





En la Mezquita (Salalah, 27.01.2019)

Nos encontrábamos totalmente solas en ésta Mezquita, que curiosamente es de las pocas que permiten la entrada a los no musulmanes.
Incluso, en la entrada, nos regalaron unos libros (religiosos) que tenían en español.










Días de Pesca  (Masirah Island, 30.01.2019)

Masirah se encuentra en el mar de Arabia. Viajamos con el coche en un ferry y allí nos quedamos unos días. Pocos... porque es de esos sitios que un@ se iría para perderse o para encontrarse. 







Charla en el desierto (Wihibah Sands, 04.02.2019)

Para ir al desierto, nos recogieron en una gasolinera dónde dejamos nuestro coche y en un 4x4 nos trasladaron al Campamento que habíamos elegido para alojarnos. 
Wihiba Sands es el más accesible de todos los desiertos que hay en Omán.

Hay varios campamentos que ofrecen diversas formas para alojarse, desde lodges con todas las comodidades, hasta tiendas de campaña.
Hay escaladas y descensos por las dunas con el 4x4; excursiones en camellos y música y bailes por las noches después de cenar. 
Merece la pena ésta aventura.



    Complicidad
, (La Espina, 25.08.2019)

   Un hallazgo encontrarme de camino a la casa de     Las Rubias con éstos paseantes.









Caballos bajo la lluvia (Kirkjufell 21.09.2919)

Al otro lado de la montaña de Kirkjufell, entre tormenta y tormenta pastaban tranquilamente unos caballos parecidos a los asturcones.














Vamos a la iglesia (Budir, 21.09.2019)

Cuándo llegamos había como 2 autocares y varios coches. David se fue hacia la playa y yo estuve dando vueltas alrededor de ésta iglesia, que me encantó. Pasó tanto tiempo que marcharon todos los turistas y sólo quedamos nosotros y unos cuántos lugareños que se acercaron poco después que el sacerdote.





  El hombre del paraguas (Urbasa, 06.11.2019)

  Otro viaje que hice a solas, por segunda vez, a     ver el otoño en Navarra. 









  Perros en la playa (Bayas 01.01.2020)

  Al empezar cada año me gusta acercarme al mar.

  Me da buenas vibraciones.









    Caminos lejanos (Bayas 01.01.2020)











  Rayos de luz (Oviedo, 02.05.2020)

   Primer día de salida del confinamiento.




















20 comentarios:

  1. Mis felicitaciones, excelente elección de las obras que has colgado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ignacio. Me alegra que te hayan gustado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Primer visionado rápido y... estoy impactado... Ya comentaré con más detalles... De entrada.. ¡Chapeau y.. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Eduardo!! Me alegra mucho que te gusten. Un saludo

      Eliminar
  3. Como me han gustado, las fotos y los textos, he pasado un buen rato leyendo tus aventuras. Suerte tienes de haberlas vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Jose! Cómo me alegra leer tu comentario. Un abrazo, amigo!

      Eliminar
  4. Preciosas nina!!como gana fuerza ese b&n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Isma! cómo me presta leerte! Cachis!!...Qué ganas tengo de echar un día un ratín contigo! Un abrazo, amiguín!

      Eliminar
  5. Las fotos ya me habían encantado cuando las vi en la exposición. Me faltaban las historias que también me encantan. Aquí nos quedamos esperando la siguiente exposición. De nuevo, felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, lo que dices Rosana! Hay gente que ya me está proponiendo lo mismo:en color, de macros... de momento voy a disfrutar un tiempo con ésta. Me alegran tus palabras siempre. Un abrazo, amiguina!

      Eliminar
    2. Que maravilla Anita, y que orgulloso estará J de ty exposición. Me alegro tanto. 😍. Me encantan las fotos, su edición semejante a las suyas, y me gustan sus historias como las vives y cómo las cuentas. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario. Me encantaría saber quién eres. Un saludo.

      Eliminar
  6. Son muy buenas todas. Es una pena que no te dedicaras al arte pues eres una verdadera artista. Mucha suerte. Un abrazo Nieves Velasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nieves, aunque nunca es tarde para el arte. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que fotos más bonitas, nos hacen transportarnos a lugares lejanos, como si estuviéramos en cada lugar de la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose! me alegra que te gusten, un abrazo.

      Eliminar
  8. Son todas impresionantes. Veo un poco de Jose en todas Las historias ponen la piel de gallina Un abrazo. CHONI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. No lo había visto hasta hoy. Un beso.

      Eliminar
  9. Tremendo recorrido visual muy cerca de ti, Ana, hermosos fotogramas que elevan la imaginación al más allá después de ti, abrazos me gustaría en un futuro observarla a color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. No sé si nos conocemos. De cualquier manera agradezco mucho tus palabras. Lo del color, lo tendré en cuenta. Un saludo.

      Eliminar