jueves, 4 de noviembre de 2010

4/11/2010 DE SAPA A NINH BINH

En 8 dias pasan muchas cosas y sobretodo aqui.
Dejamos Sapa donde realmente lo mejor fue el trayecto hasta llegar y despues de dejarlo. Mucho mas autentico y sin apenas turistas. Llegamos a Bac Ha, el pueblo en si no es ninguna maravilla, pero aqui veniamos de mercados y ferias..... y vaya si los encontramos.
Al dia siguiente, o sea el 30 a las 7 y media ya estabamos cogiendo el bus de linea para Can Cau, bien tempranito como buenos feriantes y el trayecto que son 20 km es 1 hr. por una carretera de las guays y un puertecito muy guapo con unos desniveles del 10 por ciento constantes. El mercado se encuentra en una pendiente del valle que esta en lo alto y a 9 km de China. Aparte del espectacular paisaje es la meca de las tribus locales con sus trajes multicolores donde hay de todo: telas, tapices, ganado, puestos de comida, etc.
Y muy pocos extranjeros. En la hora punta no llegariamos a 20. Los demas con sus coches y guias y nosotros a esperar la hora del Alsa de turno.
Tuvimos suerte porque lleno hasta los topes a la hora que nos interesaba regresar. Bueno los topes sin fin, quiero decir, porque si al subir bastante lleno, o sea del todo, serian 30 plazas, pues pa bajar menos de 70 nada, sin contar la carga que llevaba cada uno de los feriantes, claro.
Yo tuve suerte y me metieron entre el conductor y otros 7 u 8 donde las marchas y tal.. El viaje incomodo, pa que decir lo contrario. A pesar de ello y despues de hartarnos a reir, nos entraba el sueno igual que al resto.
Por la tarde una caminata por la zona donde los paisajes siguen siendo impresionantes y al dia siguiente el mercado de Bac Ha, mas grande pero menos autentico y por supuesto aqui, ya llegan los autocares con turistas.
Despues de comer alquilamos un taxi para Lao Cai (a una meada de China, hace frontera, por un puente y un rio) donde cogimos el tren nocturno hasta Hanoi: un compartimento deluxe que no nos decepciono (teniamos pocas expectativas pues hay tantas categorias y a mucha gente le metieron gato por liebre que sospechabamos bastante del deluxe).
De Hanoi a la Bahia de Halong. Ahi tiramos la casa por la ventana y contratamos un crucero, y dentro del crucero los camarotes vip con frutas y tal. Tampoco nos decepciono. Bueno, la comida un poco.
Halong Bay es una maravilla natural, Patrimonio Mundial desde 1994. ESPECTACULAR, misteriosa. Halong, se tradece como "donde el dragon se sumerge en el mar". Cuenta la layenda que las islas de la bahia fueron creadas por un gran dragon que vivia en las montanas. Al dirigirse a la costa, su cola oscilante cavo valles y desfiladeros y cuando por fin se sumergio en el mar, toda la zona quedo inundada dejando solo visibles las cumbres de las  montanas.
Hay cantidad de historias y desde luego tumbados en cubierta viendo ese espectaculo son todas creibles.
Son 3.000 islas en el mar de la China. El barco navega entre ellas y en el horizonte se recortan sus siluetas redondeadas y cuando parece que no hay salida, aparece un paso entre las colinas, y otro. Es un telon de fondo magico. En sus aguas hay aldeas flotantes de pescadores, islas con monos, hicimos kayak (piragua del sella, vamos) entre las islas y nos banamos en sus pequenas playas de fina arena.
Una maravillosa experiencia para la mente y para los sentidos.