miércoles, 1 de diciembre de 2010

De Hoi An a Hanoi (6-nov. al 12 nov.)

Sobre Hoi An:
Todos los viajes organizados a Vietnam pasan por Hoi An y puede decirse que es el lugar más visitado del pais.Las parte más interesante de la ciudad es la zona pegada al río que es donde estan las  casas de los comerciantes chinos.Muchas de esas casas se conservan tal como eran en la antiguedad y se pueden visitar.
¿Es posible que una ciudad tan visitada y tan dedicada al turismo tenga un aire especial?.
Pues sí.Sin duda alguna. Hoin An tiene algo muy especial que te atrapa.Quizas sea el rio, tranquilo y caudaloso que se desliza muy lentamente hacia el mar que ya está muy cerca.O quizás sean sus calles con sus casas centenarias perfectamente conservadas , llenas de farolillos y en las que el ladrillo se combina con la madera de una forma magistral.Puede deberse tambien a sus habitantes que almacenan el poso de tantos siglos de comercio, de navegación y de convivencia con varias razas orientales.Yo creo que se debe a una mezcla de todo ello.Hasta las 10,30 por la mañana, que es cuando empiezan a llegar los grupos de turistas, es una delicia perderse por las calles junto al rio.Sentarse en uno de los muchos cafes o restaurantes viendo el suave fluir del rio y de las barcazas que van de una orilla a otra llevando gente, verduras..etc....Lo mismo se puede decir de las tardes cuando ya los turistas se han ido a sus hoteles.El tiempo tiene una dimensión especial y deseas que no termine de pasar nunca.En los cuatro días que estuvimos allí nunca sentimos que nos cansabamos de la ciudad y de sus gentes.Siempre hay algo nuevo que ver y muchas sensaciones que uno desea disfrutar muchas veces.En general uno empieza a "conocer" un lugar o una ciudad cuando lleva un tiempo recorriendo los lugares, saboreando su exquisita comida, hablando con sus habitantes y en la mayoría de las veces eso no puede hacerse en sólo un día o dos y mucho menos en unas horas.Da  mucha pena marchar de Hoi An. Una fuerza poderosa hará que nunca pueda olvidar este fantástico lugar.



Cuatro días enteros en Hoi An dan mucho de sí, a pesar de que nos llovió mucho. El 1er día sin parar. Ya nos hízo "gracia" encontrar en el armario sendos paraguas junto a los kimonos.
O sea que tuvimos ocasion de comprobar el resultado de los anoraks y calzado goretex.
Dedicamos parte del día a visitar las casas que se pueden visitar de los muchos de edificios antiguos que hay. Dice la guia que 800, pero a mi me parece una exageracion. Del siglo XVI, cuándo los comerciantes chinos y japoneses llegaban en primavera empujados por el monzón y se quedaban hasta el verano. De entonces se conservan salas de reuniones ( siguen existiendo congregaciones de chinos), casas de comercio, templos, capillas y pagodas.
En una casa tuvimos ocasión de presenciar un espectaculo de música tradicional.
También contratamos una barca con remero para una excursión por el río Thu Bon. Otro día fuímos a comer a un restaurante muy chulo, con unas vistas y un ambiente estupendo y la comida.... genial: Lighthouse, en la isla de Cam Nam.
En cuanto a restaurantes en Hoi An probamos los mejores: Mango Room, Cargo, y sobre todo el Café 43 que es mucho más sencillo y nos quedaba al lado del hotel. Y una vez que lo probamos, a comer o cenar o incluso las dos comidas nos tenían allí. Un día no tenían vino y arranco en la moto a buscarlo. En 5min. solucionado.
Allí conocimos a Than Biet, la chica que nos vendió varias cosas, nos peinó y nos hízo muy agradables las sobremesas. Ahora me "carteo" (e-mail,claro) con ella.

Enfin, en Hoi An fueron unos días muy agradables, de relax, paseos, más peluquerias y masajes, pedicuras, ah! y las compras..... Allí me híce (a medida, por supuesto) un vestido largo de seda, un traje y un abrigo de cashmire.... vamos, que me puse las botas...

El 10 regresamos a Hanoi.
Salimos de Hoi An lloviendo otra vez y en el trayecto a Danang nos encontramos con varios accidentes, motoristas por supuesto, las motos por el suelo y supongo que algo más.
En Hanoi volvimos a meter la pata contratando el viaje a la Pagoda del Perfume que es muy famosa, todo el mundo habla de ella y por supuesto teníamos que ir. Así que por querer hacer las cosas mejor, más rápido y mas barato pues zas! de guiris total y eso no va con nosotros.
Nos recogieron en el hotel, y recogieron a otros cuantos, en total creo que 10. Y claro, el guía, más pesao.....
A unos 70 km. está la pagoda del perfume. Una excursión para todo el día pues después del trayecto en la furgoneta, unas 2 hrs. por el río hasta llegar al pie de la montaña conde hay un complejo de pagodas y santuarios budistas construidos en la roca del monte Huong Tich.

Hay un funicular que usamos para la ida, y la vuelta la hicimos a pie. Media hora caminando, nosotros solos sin el resto, y fue lo mejor.
Comimos allí, y vuelta en la barca para coger la furgoneta de vuelta a Hanoi.
La excursion en la barca ni comparación con el tranquilo paseo nosotros solos por Ninh Binh.

Enfin, se hace caso de los consejos. En éste caso la Lonely Travel que recomienda hacerla así.