martes, 26 de octubre de 2010

26/10/10 Dien Bien Phu

Aldea de Lac
Salimos a las 8 de la ma;ana del domingo 24 como estaba previsto con un coche grande de 7 plazas, guay pues no es tan alto como los todoterreno pero casi, porque sino hoy no pasamos (sigo sin encontrar los acentos). Antes de salir cambiamos 400 euros (11.000.000 dongs), vamos de pelicula, alli haciendo montones con los millones. Que ilusion!
El conductor (Benh) es un chavalin de unos 30 a;os (hay que preguntarselo) con 3 hijos y ni  idea de ingles, domina solamente el OK, Hotel, Stop, Toilet, Sorry, y creo que nada mas. Enfin que nos entendemos basicamente en vietnamita, porque ya sabemos mas palabras en su idioma. ( y con la guia Lonely hacemos frases enteras, lo que sirve pa que se descojonen por completo, pero nos entienden. Sera que todavia nos falla un poco el acento.
Reir nos reimos todos. Porque situaciones se presentan a todas horas.
el domingo llegamos a las 12  a Mai Chau,
Fuimos a dormir a un poblado de los Thais Blancos, muy proximo a Mai Chau (1 km o menos) que se llama Lac. Las casas estan construidas sobre pilares de madera donde la vivienda esta arriba y la parte de abajo ...pa que entendais como los horreos, y es tipico alojarse alli. Nosotros, los tres, estabamos en una de esas casas, y alli comimos y cenamos. Por la tarde hicimos una excursion (contratamos un chavalin de alli que se ofrecen de guias por unos 3 euros) y se nos hizo de noche por aquellos arrozales. Esa fue una noche de muchas risas, y situaciones variadas que se explicaran en su momento.
El lunes, o sea ayer, salimos a las 8 igualmente y llegamos a Son/La al mediodia tambien. Lo mismo hotel, comida (si procede una pigarzada) y turismo. Ayer visitamos el penal de Son La donde tenian los franceses prisioneros a los vietnamitas que luchaban contra ellos. Es el unico sitio donde vimos fotos de los Lideres, presidentes y camaradas. Pues por lo demas no parece un pais comunista. Mucho consumo, mucha actividad comercial, libertad (parece).
Y hoy, despues de desviarnos antes de llegar,para ver un lago precioso, entramos en Dien Bien Phu, por unas carreteras llenas de llamuerga. Si nos bajamos del coche, hasta la rodilla, vamos.
No nos privamos de los lujos propios del lugar. Si nos podemos dar un masaje a diario, se da. Porque por estos precios.... Crujen todo y sino, no quedan a gusto. Pero donde parecia que nos iba a pasar algo, luego como nuevos. A ver aqui, que en la foto aparece una chavala con piedras redondas y negras puestas por la espalda, y la verdad que parece muy relajada.....